CONTEXTO HISTÓRICO



JULIO VERNE 

Tras la Revolución Francesa de 1789 se instauró en Francia una república que acabaría en un imperio tras el golpe de estado de Napoleón. Contrajo la Gran Guerra Francesa contra numerosos países o reinos con ideologías políticas contrarias. A merced del tratado de Fontainebleau en 1814 Napoleón abdicó y se instauró la dinastía borbónica de Luis XII. Su sucesor sería Carlos X.
Verne nació el 8 de Febrero de 1828 en Nantes, Francia. Durante sus primeros años se vive en Francia la Revolución de 1830 para quitar a Carlos X cuando anunció la disolución de la Cámara de Diputados, la anulación de la libertad de prensa y una ley electoral aún más restrictiva estalló la rebelión. Pasaría entonces, en Julio, a reinar Luis Felipe, un rey burgués. Dio comienzo a una edad de oro para los burgueses. En la adolescencia de Verne ocurre en 1848 en París una nueva revolución para traer la república, esta fue condicionada por el alejamiento del rey de las clases sociales y de la crisis económica del año anterior. Todo esto le da a Verne mucho en que pensar y tras el paso del tiempo formó una ideología de orientación republicana.
Finalizados los conflictos se instala un gobierno provisional de la República presidido por el poeta Lamartine. Se abolió la esclavitud, se suprimió la pena de muerte para los reos políticos, se garantizó las libertades de prensa y de reunión y se implantó el sufragio universal. Cuando acaba este baño de sangre Verne parte a París bajo el permiso de su madre.
En toda esta época estuvo en desarrollo la Industrialización que se convertiría en un fenómeno mundial en los años venideros. La industrialización sirvió no sólo para acrecentar a la economía, sino que también aportó visión del futuro con el desarrollo de las tecnologías.
Nuevas elecciones tienen lugar en Francia y sale elegido el nieto de Napoleón Bonaparte. En 1852 Napoleón III da un golpe de estado para pasar de presidente a emperador del Imperio Francés por no poder ser reelegido como presidente. Al final se convirtió en un régimen autoritario y mandó al exilio a muchos intelectuales y escritores republicanos de la época. Se consolidó como la nueva gran potencia europea tras detener junto con Reino Unido y Turquía el avance del ejército ruso de Nicolás I. Esta guerra sirvió de inspiración para "Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral".
Viaja Verne a Noruega en el 1861 y a Estados Unidos en 1863, se quedará aquí durante un tiempo. Llega en plena guerra de secesión en la cual el norte combate contra el sur para abolir la esclavitud. En el norte había mayor predominancia burguesa con empleos que no requerían esta práctica, sin embargo en el sur se daba todo lo contrario al trabajar mayoritariamente en el campo cuanto más mano de obra (sobre todo si es gratuita) mejor. Ganaría la guerra en el 1865 el norte comandado por el presidente Abraham Lincoln que murió poco antes del final de esta a manos de John Wilkes Booth, un actor de Maryland residente en Virginia y simpatizante del Sur.
Ese mismo año escribiría su obra más famosa "De la Tierra a la Luna". En esta obra predijo eventos del futuro como el viaje a la Luna, que ocurriría en Estados Unidos, la cual no era una potencia mundial por aquel entonces.
Ocurre ahora la reconstrucción en Estados Unidos. En este periodo Estados Unidos se dedicó fundamentalmente a resolver las cuestiones que habían quedado pendientes tras el final de la Guerra Civil.  Reconstruyendo la economía de los Estados del Sur, basada en la agricultura y devastada tras la guerra de Secesión para que se asemejara más a la economía que se daba en el norte, mas industrial. Se encarga de esto el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson.Durante la presidencia de Andrew Johnson Verne crea su segunda mejor obra, "Veinte mil leguas de viaje submarino".
Napoleón III le declara el 19 de julio de 1870 la guerra a la Prusia de Otto von Bismark. Esta vez la jugada no le saldría bien, pues se enfrentó a un ejército más numeroso, mejor organizado y equipado. París fue asediada y perdió los territorios de Alsacia y Lorena, además del pago de cinco mil millones de francos oro.
Esta guerra destruye el taller de Jules Hertzel, el editor de Julio Verne, lo cual no permite la publicación de las nuevas obras de Verne. Por suerte tarda poco en arreglarse y vuelve a llegar ingresos económicos a Julio Verne. Louis Adolphe Tiers se convierte en jefe de estado y ocurre un cambio revolucionario, aparece el gobierno de la Comuna. Tiers se instala en el Versalles para acabar con la nueva forma de gobierno por la fuerza. La Comuna estaba formada por consejeros municipales, elegidos por sufragio universal en los distritos de la ciudad; la mayoría de estos consejeros eran obreros, o representantes reconocidos de los obreros. Como no tenían un sistema de defensa fueron aplastados por los burgueses en dos meses durante la “semana sangrienta” donde fusilaron masivamente a los obreros.
Nace la tercera República y Julio Verne se desplaza a Amiens, la ciudad de su esposa, donde se quedará a vivir por todo lo que le queda de vida.


HERBERT GEORGE WELLS


La Guerra Civil estadounidense marcó un antes y un después en la historia americana, provocando el final de la esclavitud y la unión definitiva de todos los estados, reconociendo el amplio poder del norte, industrial y rico, frente al sur, esclavista y atrasado. En medio de este belicoso conflicto nació H.G.Wells, librándose de la guerra afortunadamente para él. Tras la guerra sobrevino un periodo de paz y de recuperación económica que benefició al norte, que había salido mejor parado de la guerra que el sur, puesto que este último basaba la mayoría de su economía en un sistema esclavista que tuvo que abandonar por la fuerza.

Este periodo de relativa paz americana en la que se produjo el fenómeno conocido como la fiebre del oro, que atrajo a cientos de personas a la Costa Oeste del país en busca de explotar las tierras vírgenes y despobladas que los Estados Unidos habían anexionado como suyas hacía apenas dos décadas, permitió el asentamiento y el crecimiento del gobierno americano, liberando a las sobrepobladas antiguas trece colonias de su exceso poblacional. Mientras tanto, en el resto del mundo, la burguesía crecía a ritmo acelerado en la mayor parte de los países europeos, mientras la revolución industrial, comenzada en el siglo XVIII, llevaba la industria, y con ella a la ciencia, a límites inalcanzados hasta el momento. Fue en este entorno de progreso científico donde H.G. Wells denotó su interés por la ciencia, especialmente por la biología, una de las modernas ciencias surgidas en la segunda mitad del siglo XIX (o al menos reconocida como tal), y que cobraría gran importancia tras la publicación de "El Origen de las Especies" de Darwin.

J. P. Morgan, empresario y millonario americano
En 1898, Estados Unidos, ya habiendo colonizado completamente el territorio occidental y habiéndose convertido en una potencia en potencia, decidió tomar parte en el imperialismo predominante en la época, y defendiendo la consigna de que "América para los Americanos", arrebató las últimas colonias existentes en el continente (o al menos aquellas de valor económico o estratégico), Cuba y Puerto Rico. Esto provocó un aumento de la demanda de los productos americanos a corto plazo, lo que benefició a muchos empresarios, como a J.P. Morgan, uno de los hombres más ricos del mundo en 1900. Fue en esta época de gloria tecnológica en la que se daban inmensos avances en todos los campos de las ciencias cuando Wells escribe algunas de sus novelas más famosas, relacionadas con temas científicos (La Isla del Doctor Moreau, La Máquina del Tiempo, El Hombre Invisible...)

Posteriormente, y conforme el socialismo fue aumentando su influencia en Europa, provocando gran conflictividad anarquista y una fuerte reacción de la enriquecida burguesía en contra del mismo, fueron surgiendo dos tendencias en Estados Unidos que provocarían (entre otras cosas) que H.G. Wells abandonara el país durante las primeras dos décadas del siglo XX. Una de esas tendencias, un fuerte antisocialismo (que iba en contra de las ideologías socialistas de H.G. Wells), y la otra, un pensamiento general de que lo mejor para Estados Unidos era desentenderse de Europa, y dedicarse a aumentar su influencia en América o Asia. Esto llevó a H.G. Wells a Europa, donde viajó por varios países, llegando hasta Rusia tras la caída del zarismo provocada por la 1ª Guerra Mundial, donde conoció a los artífices del movimiento, Lenin y Trosky. El triunfo del socialismo parecía factible en Europa, ahora que el estado más absolutista de la misma había caído bajo el poder del pueblo, pero la llegada al poder de Stalin desencantó a muchos, provocando una fuerte reacción anticomunista que fue generalizada, tanto en las democracias como en los fascismos Europeos del momento (especialmente en estos últimos).

La crisis del 29, que hundió económicamente a todos los grandes países industriales, y el horror que trajo consigo la guerra que estalló solamente una década más tarde, cuando la mayoría de esos países aún se esforzaba por salir de la crisis, tuvieron una profunda mella en Wells, que cambió la línea de su escritura, pasando de la Ciencia Ficción a la novela sociológica y política. Las dos bombas nucleares que pusieron fin a la guerra en el pacífico asustaron al mundo entero, dando mucho prestigio a la potencia que no solo había salido victoriosa de la Guerra, sino que además estaba ayudando a levantar Europa tras la catástrofe. Esto terminó por convertir a Estados Unidos en la superpotencia que es en la actualidad, y llevó a H.G. Wells a escribir un ensayo en contra de las bombas nucleares, que dejó sin terminar debido a su muerte en 1946.

1 comentario: