ANÁLISIS DE OBRA LITERARIA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSXF7zhloeqjiLva8E8G6nV8pn5UNeb2yvA2qi46XfsIiELMWbD9Fa33kLtON10_vF3JTXUwJGMmzTDh0lGI3zsTYChZwsafcNqxA7NVgW-j7LVlJOeQRNsmPMdOtNQXCG-73DZF9Brh60/s1600/veinte+mil+leguas+de+viaje+submarinoN%C2%BA9.jpg20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (JULIO VERNE)

20.000 leguas de viaje submarino es una novela de ciencia ficción publicada por el famoso autor francés Jules Verne (Julio Verne en español), en la cual el autor nos describe algunas realidades muy avanzadas para la época (como la existencia de submarinos o el hecho de poder realizar un viaje tan largo bajo el mar) y que eran totalmente inconcebibles para la ciencia del momento, pero que sin embargo, algunas de ellas han llegado a hacerse realidad a día de hoy, como la existencia de submarinos, el hecho de que estos pudieran funcionar con combustibles que no fueran combustibles fósiles y el poder realizar un viaje de tamañas dimensiones bajo el mar.

La novela nos cuenta las aventuras del profesor Pierre Anorax, el cual, junto a su criado Conseil y su fiel amigo el arponero Ned Land, son capturados por el Capitan Nemo, el misterioso comandante de una nave submarina llamada “Nautilus”, en la cual pasan aproximadamente un año capturados, periodo en el cual observan y participan en hazañas totalmente desconocidas para la humanidad hasta ese momento, como excavar en el fondo marino, enterrar a alguien bajo el mar e incluso el descubrimiento de la Atlántida. La novela transcurre entre los años 1866, año en el que son capturados, y el 1868, año en el que consiguen escapar del “Nautilus” y volver a tierra firme con la ayuda de un pescador noruego.
http://fc02.deviantart.net/fs43/i/2009/268/3/a/20_000_Leagues_Under_the_Sea_by_Vonmurder.jpg
Esta novela es una obra de ciencia ficción (se considera a Julio Verne como uno de los padres de la Ciencia Ficción, junto a H.G. Wells) muy avanzada para el momento en el que se escribe, casi profética de los avances que la ciencia llegaría a conseguir en los campos de la navegación submarina, el uso de la electricidad y es además una enciclopedia marina sobre las criaturas que habitan en las inexploradas profundidades de los océanos terrestres. El “Nautilus”, la nave del capitán Nemo, es una maravilla de la técnica de la época, que es capaz de navegar por el fondo de los océanos sin dificultades, que posee iluminación eléctrica en su interior y que además se impulsa gracias a unos combustibles totalmente diferentes a los habituales combustibles fósiles de la época, lo que le da una independencia del exterior terrestre prácticamente completa. Además, la tecnología usada por la tripulación de la nave es algo nunca visto por el profesor Anorax ni sus compañeros, por lo que se trata sin duda de tecnología totalmente nueva y acorde con la tonalidad de la avanzada tecnología de la nave.


http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/miniatura.php?id_imagen=3ttzbzj1uy8s4pbz&t=3&ra=1&na=350Como toque extra a la ya de por si compleja realidad de la novela, el personaje del Capitán Nemo bien puede relacionarse con el propio Verne, o como él se sentía frente al resto de la sociedad. Incomprendido por la mayoría de sus coetáneos y encerrado en un gabinete la mayor parte de su tiempo, Verne se sentía como el propio Capitán Nemo, alguien avanzado a su tiempo y que en consecuencia era apartado por la sociedad y se mostraba algo nihilista frente al resto, como el propio Capitán Nemo, al mando de una joya de la técnica pero que debe de ocultarla del mundo por que la sociedad aún no está preparada para comprender aquel avance tecnológico. En este comportamiento y pensamiento, Verne nos deja presente su adelantamiento con respecto al pensamiento y a la sociedad de la época, siendo capaz de ver cuanto sería la ciencia capaz de avanzar y algunas de las proezas que esta podría realizar en el futuro, acertando con algunas de ellas.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (H.G. WELLS)

La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción publicada por primera vez en 1898 por el famoso escritor de ciencia ficción estadounidense Herbert George Wells. En esta novela, el autor nos describe una invasión alienígena en Inglaterra (increíblemente no en Estados Unidos, a pesar de que era su país de origen). Esto la convierte en la primera novela que describe una invasión alienígena en el planeta, inaugurando un sector que posteriormente ganaría muchísimos escritores y adeptos. De esta novela además se han hecho adaptaciones para toda clase de medios, desde películas de cine hasta la conocida broma radiofónica que provocó el caos y la histeria en los Estados Unidos, obra de Orson Welles en 1938.

http://andresvolta2011.files.wordpress.com/2012/03/wp_t1_800x600.jpgLa novela comienza con el avistamiento de una serie de explosiones en Marte que causan la emoción de la comunidad científica global. Poco después de las explosiones, algo similar a un meteoro se extrella contra los campos de Horsell, cerca de Londres. El narrador de la historia, que vivía en las cercanías, descubre que el objeto caído del cielo es un cilindro metálico del que comienzan a surgir unos seres voluminosos, parecidos a pulpos, que comienzan a construir extraños artefactos en el interior del crater, sin salir aparentemente del mismo. Una multitud que se acerca al cráter a observar es incinerada por un rayo calórico, tras lo cual el narrador decide llevar a su esposa lejos de allí, para mantenerla a salvo hasta que los marcianos hubieran sido exterminados. De vuelta a su casa el narrador tiene la ocasión de contemplar por primera vez los trípodes, unas inmensas máquinas metálicas de guerra de más de treinta metros de alto, coronadas por una cápsula donde un marciano dirigía la nave y una cesta con tentáculos, donde los marcianos van echando a los humanos, para servirles de alimento a través de la transfusión directa de nutrientes de su sangre. Él escapa mientras más cilindros caen por todo el sur de Inglaterra, provocando el caos y la destrucción a su paso. Tras una serie de peripecias en las que casi pierde la vida varias veces, regresa a Londres, ahora casi desierta, donde descubre que los marcianos y la hierba roja (una especie de planta alienígena con movimiento propio que crece en entornos acuáticos) están ya muertos, al parecer por no poseer resistencia natural contra las bacterias de la Tierra. Entonces se reune con su mujer y la humanidad se dispone a reconstruirse, buscando la manera de hacer frente a más de esas amenazas, con una visión del universo muy distinta tras la invasión.

En mi opinión, es un relato que narra a la perfección una pequeña invasión alienígena (digo pequeña puesto que solo afecta al sur de Inglaterra y dura aproximadamente dos semanas) y como la humanidad es incapaz de hacer frente a la avanzada tecnología traída por los invasores alienígenas. El autor además es capaz de captar buenas partes del comportamiento humano en ocasiones de crisis, especialmente cuando el hermano del narrador salva a dos señoras de ser atracadas por unos salteadores que querían llevarse su carruaje para poder huir. Sin embargo, y tal como diría Ortega y Gasset, H.G. Wells estaba sujeto a sus circunstancias, por lo que, si bien es un relato sobrecogedor que dió inicio a todo un nuevo género de novelas (y nótese que es una de las pocas en la que los alienígenas escogen otro país que no Estados Unidos para invadir), es bastante lógico pensar que, una raza que es capaz de viajar a través del espacio, y de intentar invadir otro planeta, tendría en cuenta la posible existencia de microorganismos patógenos posiblemente letales para ellos. Es bastante difícil de creer que una raza que ha sido capaz de abandonar su planeta no es capaz de desarrollar alguna clase de medicamento o protección en contra de microorganismos, que, si bien podrían haber atacado y eliminado a las primeras hordas de la invasión, no la habrían detenido por entero ni mucho menos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Correa-Martians_vs._Thunder_Child.jpgSin embargo, y omitiendo lo de los microorganismos (algo perfectamente comprensible si lo observamos desde el punto de vista de alguien del siglo XIX, en el cual las enfermedades infecciosas hacía poco que habían sido descubiertas y suponían uno de los mayores retos para los científicos del momento) es una gran obra de ciencia ficción que muestra de una manera bastante clara la vida de una persona que se ve depronto arrastrada en medio de una invasión de seres de otro planeta sin más deseo que recuperar a su mujer y escapar de los marcianos.

EL HOMBRE INVISIBLE

http://mco-s1-p.mlstatic.com/el-hombre-invisible-paquete-por-dos-1361-MCO3536280569_122012-F.jpg“El hombre invisible” es una de las muchas obras conocidas de H. G. Wells. Esta fue publicada por primera vez en 1897. Como su propio nombre indica, la obra trata de un hombre que es invisible y que llega a tener esa cualidad através de la ciencia.

En dicha obra, H. G. Wells describe de forma precisa como llega a esa situación el protagonista, Griffin. Dado que este personaje es científico, decide investigar el modo de variar la refracción de los cuerpos, tanto inertes como en seres vivos.

En su momento parecía una idea descabellada el hecho de que alguien pudiese hacerse invisible o prácticamente invisible, incluso hoy día es una idea un tanto impactante. El hecho es que relativamente es posible, la base científica que usa el escritor es alterar el índice de reflexión y reflexión del cuerpo haciendo así que a la vista de cualquiera, dicho cuerpo no existiera porque la luz nunca podrá reflejarse en el cuerpo y llegar hasta nuestros ojos.

Eso explicaría en gran medida que pueda existir un hombre invisible, pero en cierto modo si todo su cuerpo tiene modificado el índice de reflexión y refracción, su ojo tampoco podría ver nada a través de la retina.

Quitando ese pequeño detalle, el hecho científico del que parte este libro, es veraz. Aunque pueda parecer ficción, no se aleja tanto de la realidad, pues bien es cierto que hoy día además la ciencia a avanzado mucho y seguro que tiene medios para hacer algo prácticamente invisible jugando con la reflexión de la luz sobre los objetos.

http://pics.filmaffinity.com/El_hombre_invisible-454590853-large.jpgEs más, hoy día tanto en televisión como sobretodo en cine, se usa el croma que al fin y al cabo es poner una imagen sobre cualquier cosa de color verde generalmente. Es decir, que una persona con un traje de este tipo y un buen equipo puede hacerse, en cierto modo, invisible a los ojos de cualquier espectador.

Quizás lo único un tanto criticable es que una vez se hace invisible, no pueda revertir el proceso y volverse de nuevo visible. Incluso resulta extraño el hecho de que las propias partículas del aire, los cambios biológicos naturales como el sudor, un simple sarpullido, o la propia caspa del cabello, no alteren el estado de invisibilidad, dado que la piel del protagonista no refleja nada, pero si se le adhieren a ella cosas o se modifica la propia piel si se reflejaría algo de luz y se darían situaciones del tipo polvo flotante o incluso caspa flotante.

Se trata de pequeños detalles difíciles de explicar, dado que además no se trata de un libro puramente científico es comprensible que no se explique en el de forma muy desarrollada.

En términos generales, el libro como novela es muy bueno, con una trama en la que se entrelaza la ciencia ficción con la propia vida del protagonista y en el nivel en el que nos estamos centrando sobre la ciencia ficción es una obra con una buena base científica, con pequeños detalles que quedan un tanto abiertos pero que ni mucho menos le quitan valor a la obra, sobretodo teniendo en cuenta que todo lo saco de su imaginación y eso es de mucho merito.


LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU

Resumen

Un náufrago en una balsa por los mares del Sur (Prendick), es recogido por un pequeño barco. En este viajan, aparte de la tripulación, un médico (Montgomery), su extraño ayudante, y una colección de animales entre los que hay un puma enjaulado. Todos se muestran esquivos ante las preguntas sobre tan asombroso cargamento. Se dirigen a una isla donde desembarcarán y donde, pese a la oposición de Montgomery, Prendick ha de hacerlo también.
La isla sólo está habitada por el Dr. Moreau y unos extraños salvajes mitad humanos mitad animales. Prendrick recordaba que, tiempo atrás, el Dr. Moreau había sido un famoso biólogo, y que había sido expulsado de las sociedades científicas por sus crueles experimentos con animales. Después de aquello había desaparecido.

Poco a poco, el náufrago se va percatando que la isla está poblada de monstruos con apariencia humana pero con características de osos, cerdos o toros. Estos hablan y forman una pequeña sociedad, así que cree horrorizado que Moreau está experimentando con humanos para transformarlos en animales, pero este le aclara que experimenta con animales para darles forma humana. Le dice que es relativamente sencillo trabajar con las formas físicas, pero que es mucho más complejo trabajar con la mente para imprimirles pensamientos y emociones. Pendrick se siente aliviado, pero desaprueba los experimentos por los grandes tormentos a los que somete a los animales en estas transformaciones.

Quiere abandonar la isla, pero por allí sólo pasan barcos de año en año. Por tanto empieza a conocer el sistema que han creado Moreau y su ayudante para mantener a los monstruos libres por la isla. Hay un hombre-mono, un “predicador” que recita las normas en reuniones diarias. Estas normas comprenden no atacar a los hombres, no comer carne, no andar a cuatro patas…y que amenaza con castigo a aquellos que se salten estas normas. Los castigos los ejecutan Moreau y Montgomery (o, como lo llaman los monstruos, “el hombre del látigo”).

Una tarde, el puma consigue soltarse y mata a Moreau. Montgomery, amargado, invita a los monstruos más salvajes a tomar alcohol junto a él, y estos, liberados de prejuicios humanos y obedeciendo a su instinto, lo matan también junto al predicador. Pendrick queda solo y asustado en la isla, pero puede mantener el control sobre los monstruos. Aunque no alcanza la posición de autoridad que tenía Moreau, si consigue que lo respeten. Pero poco a poco va observando cómo van entrando en regresión, perdiendo sus características humanas. Cree que acabarán comportándose como animales corrientes.

Finalmente consigue fabricar una balsa y escapar de la isla. Lo recoge un barco donde nadie cree su historia, así que decide no volver a contarla para que no lo tomen por loco. De vuelta en Londres, empieza a temer a la sociedad, viendo características animales en los comportamientos humanos. Se retira a vivir al campo, donde apenas tiene contacto con sus semejantes.




Opinión personal

Es una historia fascinante, que atrapa desde el primer momento. Está narrada como una historia de terror, ya que se suceden los pasajes en los que está amenazada la vida del protagonista. Las descripciones de las torturas en los laboratorios de Moreau, y las propias descripciones físicas de los monstruos contribuyen a crear esta atmósfera.

Sin embargo es una novela de ciencia-ficción, escrita a finales del siglo XIX. No es una ciencia-ficción futurista, ya que los hechos se desarrollan en la misma época en que está escrita, sino que se sirve de una capacidad científica que no existía entonces (transformación de animales) para elaborar la narración.
Pero aunque esa sea la base, lo más atrayente del relato son las relaciones de los monstruos entre sí y con el Dr. Moreau. Este se porta como si fuera un dios creador, como si les hubiera dado la vida y aquellos le debieran obediencia. Les ha dictado una serie de normas para que no se maten entre sí pero, según confiesa a Pendrick, no se siente implicado en sus decisiones ni se preocupa de su suerte. Los monstruos cumplen las reglas sobre todo a la luz del día, cuando todos pueden verlos, y se relajan algo más por la noche.

Es curioso el paralelismo que hace Wells de esta forma de regir la conducta de los monstruos con la que hace la religión católica: un dios supremo que los ha creado y que tiene la facultad de castigar al “pecador”, unas normas que se recitan en letanía en una reunión con la dirección de un predicador y que comprenden el “no matarás” y la monogamia…

Parece como si en la novela el autor hiciera un contraste entre ciencia, religión y legislación civil. Hace una crítica de la ciencia ya que al Dr. Moreau sólo le interesa lo que pasa en su laboratorio, aunque cause dolor a los animales, y además se desentiende de ellos una vez terminado sus experimentos. Pero, ¿Está sugiriendo que los humanos somos como los animales de Moreau, que somos el producto de alguna experimentación de un creador y que somos abandonados a nuestra suerte por este una vez “fabricados”? ¿Está diciendo que la religión es la forma de mantener una sociedad civilizada, y que sin estas normas todos seríamos salvajes?¿Está insinuando que sin leyes fiscales ni castigos por nuestra falta no seríamos humanos? Si fuera así, para que la humanidad progrese haría falta la religión, una serie de leyes, y para llegar a construir una sociedad a la que la ciencia le haga crecer se necesitarían normas religiosas y civiles. Al final compara los animales con los humanos, si el humano sólo es bueno por el temor al castigo entonces es que somos una sociedad deplorable. Ve a los humanos como faltos de moral.

Al avanzar la novela, cuando mueren el “dios” y el predicador, los animales empiezan a sufrir regresión y a comportarse según sus instintos. Para mantenerlos a raya, Pendrick les dice que Moreau no ha muerto, sólo ha abandonado su cuerpo y les está vigilando desde un sitio “allá arriba”. Luego se arrepiente, ya que de esta forma no consigue ocupar el puesto de Moreau en la isla y los monstruos sólo le ven como un igual. El único “dios” será ya Moreau.






Contraste con la actualidad

H.G. Wells se adelantó a una ciencia que se ha desarrollado este siglo, la ingeniería genética. Aunque la forma de crear animales que describe el autor es un poco rudimentaria (una especie de copy-paste de órganos), adivina que algún día será posible crear animales artificiales. Hoy, aunque no sea posible hacerlo con animales superiores, sí es posible mezclar genes de unas especies bacterianas con otras, y crear razas artificiales. Tal vez no quede mucho para poder verlo en otro tipo de animales, e incluso en humanos. Si fuera posible, muchos elegirían tener una vista de águila, o un corazón tan resistente como el de un caballo de carreras. En cuanto al copy-paste, sí que está plenamente implantado en el mundo actual con el trasplante de órganos, aunque todavía no se ha intentado el implante de órganos provenientes de especies que no sean la humana.
 


1 comentario:

  1. Vaya que blog tan interesante, es la primera vez que lo veo, le invito a visitar el mio http://julesverneastrononomia.blogspot.com

    ResponderEliminar