CURIOSIDADES

Curiosidades de Julio Verne:

Como la mayoría de las personas famosas, Julio Verne tuvo una vida más allá de sus obras, y que sin embargo ha quedado soterrada por la importancia de sus creaciones artísticas. Es por eso que aquí, en este apartado, vamos a contar algunos de los aspectos más curiosos de la vida de Julio Verne, y que son desconocidos por la mayoría de las personas.

- Julio Verne nunca mantuvo una buena relación con su padre, lo cual le influyó en su propia actuación como padre en el futuro, que fue desastrosa. Su padre quería que estudiara derecho y llegara a ser un abogado, pero Julio Verne aborrecía esa profesión, de modo que, desoyendo a su padre, se salió de Derecho. Su padre le quitó la asignación de dinero y desde entonces hasta que consiguió empleo años más tarde tuvo que malvivir con el poco dinero que ganaba con algunos trabajos eventuales bastante mal pagados. Esta escasez de dinero le produjo numerosos problemas de salud, entre ellos problemas nerviosos (que le seguirían toda su vida) e intestinales.

- Debido a la mala relación con su padre, y a la propia personalidad de Verne, fue un marido y un padre pésimo, llegando a meter a su hijo en varios correcionales e incluso en un manicomio porque el hijo era bastante rebelde, al igual que lo había sido él en su juventud. Esto provocó que su hijo desarrollara un fuerte odio hacia su padre.

- Al igual que a sus personajes, le encantaba viajar, de modo que en 1879 se compró un pequeño yate y se dedicó a viajar por toda Europa, en concreto por el Mediterráneo, Escocia, Irlanda, el Mar del Norte, Noruega y Suecia.

- Cuando su novela La Vuelta al Mundo en Ochenta Días fue a estrenarse, Verne insistió en revisar todos los decorados personalmente, y incluso se subió a uno de los elefantes (reales) que iban a participar en la representación. El animal se encabritó y salió del teatro, arrollándolo todo a su paso, con Verne montado en el lomo, recorriendo así varias manzanas de la ciudad, y publicitando sin querer a su obra.

- Otro de los aspectos más curiosos de la narrativa de Julio Verne (Jules Verne en francés) es el hecho de que algunos de los aparatos o invenciones que el propio Julio Verne ideó para sus novelas se vieron correspondidas con sus respectivas invenciones en la realidad, y si bien fueron todas en su mayoría bastante posteriores a la vida y obra del autor, algunas de ellas sucedieron mucho antes de lo que él predijo que sucederían a través de sus novelas. Es por eso que aquí os mostramos algunas de ellas, que nos han parecido las más curiosas/relevantes

 
1 - El submarino eléctrico

Una de las novelas más famosas de Julio Verne es Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, donde el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales - excepto por las habitaciones de lujo que contenía adentro. Aunque la novela fue publicada en 1870, el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española. Actualmente los submarinos eléctricos funcionan en base a baterías, que no son tan misteriosas como lo eran en la época de Verne. Según el Capitán Nemo, la electricidad es "un agente poderoso, obediente, rápido, fácil, que se conforma con todo uso y reina a bordo de mi nave". Por otra parte, el hecho de que el primer submarino impulsado por electricidad apareciera solo 14 años después de la novela de Juilo Verne podría significar también que más que predecir una invención futura tuviera algún conocimiento de algún proyecto de submarino eléctrico que ya estuviera diseñándose cuando publicó la obra, y que se limitó a imaginar como sería el resultado final de esos proyectos.

2 - El Módulo Lunar

En el libro Viaje a la Luna, Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Verne describió además los "proyectiles" que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, como si fuera una gran arma que disparaba a los viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra, lo que en cierta manera se asemeja a lo que hace un cohete realmente, pues los mismos cohetes surgieron en un principio como armas de largo alcance a las que posteriormente se le añadieron habitáculos y sistemas de mantenimiento vital, para convertirlas en un transporte de personas. Si bien es curiosa la cuantiosa similitud existente entre el artefacto descrito por Verne, el módulo lunar y los cohetes actuales, no es descabellado pensar que, a fin de cuentas, el módulo lunar no es más que un habitáculo perfectamente diseñado para mantener con vida a una tripulación de astronautas en su periplo por el espacio, y no sería muy lógico imaginarse otra manera de mantener con vida a la gente en el exterior, que esa, la mas sencilla, unas habitaciones que contienen todo el soporte vital necesario. Además, ya en la época de Verne se estaba experimentando con armas de largo alcance, capaces de bombardear objetivos a decenas de kilómetros, por lo que no resulta difícil creer que pudo extrapolar su idea de alguno de esos inmensos cañones, modificados para lanzar cápsulas con pasajeros, de tal manera que llegaran vivos al espacio.

3 -  Internet

Parece increíble, pero es cierto. En 1863, Julio Verne escribió la novela París en el siglo XX, acerca de un joven que vive en un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones. Verne habla de algo parecido a un telégrafo mundial, que si lo extrapolamos a la actualidad podría parecerse a Internet. Esta novela, sin embargo poseía un marcado carácter pesimista, lo que llevó a que no se publicara hasta un siglo más tarde, cuando su bisnieto consiguió publicarla. Si bien es un poco arriesgado extrapolar de semejante manera que de una red de telégrafo mundial se llegue a internet, es comprensible su pensamiento, pues era el principal sistema de comunicación en la época, dado que al teléfono y a la radio aún les faltaba bastante tiempo, por lo que el avance para alguien de su entorno sería eso, una red de telégrafo por todo el mundo, que permitiera a todos comunicarse con todos sin mayores dificultades. Sigue siendo digno de mención el que fuera capaz de imaginar todas las particularidades que, efectivamente, a lo largo del siglo XX se irían consiguiendo (Trenes de Alta Velocidad, Rascacielos, Coches de Gasolina...)

Curiosidades de H.G. Wells:

Al igual que con Julio Verne, lo que nos ha llegado de H.G. Wells ha sido su talento a la hora de escribir ciencia ficción, pero eso no nos dice nada de la persona que hay por detrás de novelas tan famosas como La Guerra de los Mundos, La Máquina del Tiempo o La Isla del Doctor Moreau. Es por eso que en este apartado hemos seleccionado y mostrado algunos de los detalles más curiosos de su vida.

- Su nombre completo era Herbert George Wells
- Fue en una estancia en Midhurst donde consiguió una beca en la "Escuela de Ciencia", que le permitió aprender de biología con Thomas Henry Huxley, experto en la teoría de Darwin. Este conocimiento provocó su interés por la biología y le llevó a escribir una de sus principales obras, La Isla del Doctor Moreau.

- Sus dos primeros libros, La Guerra de los Mundos y El Primer Hombre en la Luna fueron publicados en la revista Cosmopolitan, en 1897 y 1900 respectivamente.

- Escribió varias obras con un marcado carácter político, desvelando así su ideología marcadamente socialista, que fue evolucionando durante toda la primera mitad del siglo XX. En una visita a Rusia tras la revolución de Octubre (1917), dio una conferencia a Trosky y a Lenin de como gobernar a su nación, y de como las naciones deberían ser gobernadas por gente humanista y educada.

- Tras el cambio de las políticas soviéticas y la entrada de Stalin, publicó otro libro, El Bosquejo de la Historia, donde escribía que la sociedad sería salvada no por la revolución, sino por la educación, separándose momentáneamente de su tendencia de libros de Ciencia-Ficción.

- Sus obras provocaron admiración en la Fabian Society, de tal manera que fue invitado a unirse a esa sociedad, dentro de la cual trató de orientar el rumbo de la misma hacia el socialismo, para convertirla en un grupo de presión dentro de uno de los países que eran los estandartes del capitalismo mundial.

- Falleció en el 46, cuando escribía un proyecto en el cual hacía patentes los peligros de una Guerra Nuclear.

1 comentario:

  1. Bueno, yo ya conocía todas esas curiosidades sobre Verne, de Wells no tanto, una pena que fuera socialista, algo nefasto

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